Luego de la charla dictada en la clase me puse a pensar en el proceso personal de investigación, en cuales son los pasos que sigo yo para enfrentarme a una investigación previa a un desarrollo de una pieza grafica. Indagándome y haciéndome preguntas me di cuenta que los pasos de los cuales hablamos en clase son de suma importancia, con la experiencia y la repetición de investigaciones se convierten en automáticos. Claro esta que existen ocasiones cuando uno tiene que volver a lo básico, a hacer paso por paso para salir de los hoyos negros en los cuales caemos de vez en cuando los diseñadores. Siempre lo mas lógico es lo ultimo que revisamos cuando de verdad debería ser lo primero para asegurarnos que lo que se supone que debe funcionar si lo esta haciendo.
Durante la carrera tuvimos la fortuna de disponer de un espacio de investigación cada semestre, ya que los docentes no fueran los indicados o algo de ese estilo es secundario. Pues la investigación es personal y hay quienes realmente aprovechamos esos espacios para mejorar nuestras cualidades investigativas, coger experiencia en este campo que como ya lo dije antes es de suma importancia. Pues un trabajo mal formulado no tendrá el resultado deseado, y un trabajo mal formulado quiere decir que la investigación previa fue deficiente. Deberíamos esforzarnos igual con la investigación que con la formalización de una idea pues con una buena investigación con toda seguridad el resultado de todo será igual de bueno.
No cometamos el error de pensar que una investigación es perder el tiempo. Ese puede ser tal vez uno de los errores mas comunes pues puede ser ignorancia de quien lo comete. Esto es simplemente falta de información y de experiencia, un estudiante que pueda comprobar por si mismo que la investigación realmente funciona seguirá implementado este mecanismo para obtener excelentes resultados.
Digamos entonces para terminar que deberíamos aprovechar cada oportunidad que tengamos de mejorar nuestros conocimientos porque ellos en un futuro serán los que soportaran nuestra vida y nuestro trabajo.
